Por R.O. de 2-4-1898, se constituyen los Colegios Médicos en las capitales de provincia con amplias facultades y la Colegiación como requisito obligatorio para el ejercicio profesional.
La instrucción de Sanidad de 1904 reiteró la constitución de los Colegios que absorbían las facultades de los Jurados Profesionales, si bien para aquellas capitales donde no existiera colegio permitió la subsistencia de los mismos Jurados con atribuciones equivalentes, aunque restringidas.

Por R. D. De 27 de Enero de 1930 se aprueban nuevos Estatutos de los Colegios Oficiales de Médicos con el indudable acierto de dar vida al Consejo General de Colegios.
Así la O. De 18 de Enero de 1938 y la de 30 de Octubre de 1940 se dictaron las características de composición y funcionamiento. 
En Noviembre de 1944 se promulga la Ley de Sanidad que dedica su Base 34 a la Organización Colegial.

Quedan reflejados sucintamente los antecedentes sobre la constitución y reglamentación de los Colegios de Médicos que se ven ahora reforzados en su función por el R.D. de 16 de Mayo de 1980.

Fines fundamentales de esta Organización

  • La ordenación, en el ámbito de su competencia, del ejercicio de la profesión médica, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.
  • La salvaguardia y observancia de los principios deontológicos y ético - sociales de la profesión médica y de su dignidad y prestigio.
Joomla templates by a4joomla