El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, presidido por el ciudadrealeño Dr. José Molina Cabildo, ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) prevista para mañana, 21 de marzo, bajo el lema “Hay razones, acude”, y que se desarrollará a las 12,00 horas a las puertas del Ministerio de Sanidad para continuar hasta la Plaza de las Cortes, frente a la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

La Asamblea de la OMC en su última reunión decidió secundar también la movilización “para recuperar los derechos perdidos de los médicos, hacerse escuchar por la Administración y dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la Sanidad y de los pacientes”.

Desde Castilla-La Mancha, se afirma, se tienen motivos para apoyar la movilización pues no se han resuelto ninguno de los problemas denunciados en los últimos años: plantillas insuficientes, agendas masificadas sobre todo en Atención Primaria, escasez de sustitutos, presupuesto del 20% para Atención Primaria frente al 25% reflejado en el programa electoral del gobierno actual, incumplimiento del prometido desarrollo de la Carrera Profesional, no recuperación de los recortes de las retribuciones laborales, y un largo etcétera.

Principales motivos de la movilización

Recuperar la pérdida salarial que se ha venido produciendo desde 2010, estimada entre un 25% y 30% del poder adquisitivo, es uno de los objetivos de la manifestación convocada por la CEMS, así como acabar con la precariedad laboral y la sobrecarga asistencial que sufren, actualmente, los profesionales, a consecuencia de la pérdida de más de 10.000 médicos durante los años de la crisis. Se insta, de la misma manera, a la puesta en marcha definitiva del registro de profesionales médicos para poder llevar a cabo una planificación adecuada.

Otras reivindicaciones son la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, la Carrera Profesional igual en todos los servicios autonómicos de salud y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación, la realización de OPE’s y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito, equiparación de las plazas MIR al número de graduados en las Facultades de Medicina cada año, y garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS.

 

 

Ciudad Real, 20 de marzo

Joomla templates by a4joomla