Como ya es tradicional, con los últimos días de junio llega la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Para este año 2018 el Colegio de Médicos de Cuenca quiso organizar una semana repleta de actos en los que tuvieran cabida todos y cada uno de sus colegiados y familiares, una programación que tuvo su colofón con la cena de confraternidad.

Durante la cena de hermandad se anunciaron los ganadores de los distintos concursos que organiza la institución, unos certámenes que cada vez cuentan con una participación más alta y una mejor calidad. También se homenajeó a los médicos jubilados durante el último año y al Dr. Amador Jiménez, nombrado Colegiado de Honor por sus 50 años de colegiación y a quien se le entregó un cuadro conmemorativo del ceramista conquense Adrián Navarro.

La Semana de la Patrona comenzó el martes 26 con una fiesta infantil para los familiares más pequeños de nuestros colegiados en el Restaurante Recreo Peral. Un acto que se consagra tras su segunda edición.

Para el miércoles 27 quedó el acto litúrgico en la Iglesia de San Felipe Neri. El Dr. Javier García, vicepresidente de la institución, fue el encargado de representar al Colegio de Médicos en la Santa Misa.

La novedad en la programación para celebrar la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro quedó para el jueves 28, con la proyección de “Ventanas en el cuerpo” en el Salón de Actos Dr. Andrés Moya López. Una película de la Vocalía de Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial cuyo objetivo es rendir un homenaje a los médicos rurales y perpetuar su memoria y su legado profesional para el conocimiento de las nuevas generaciones. Todo ello contando la historia de un médico que ejerce en un pueblo durante la década de los 50.

Premios del Colegio de Médicos
La cena de hermandad, que este año se realizó en ARS NATURA debido a la elevada asistencia, fue el marco en el que se anunció los nombres de los ganadores de los distintos certámenes organizados por la institución.

El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Carlos Molina, quiso destacar la enorme calidad de todos los trabajos presentados y agradeció la participación ya que “contribuye a aumentar el patrimonio cultural del que pueden disfrutar todos los colegiados” afirmó.

El acto de entrega comenzó con el Premio de Estudios COM Cuenca, que recompensó los expedientes académicos más altos. En la categoría Bachillerato hubo empate de finalistas entre Lucia Pérez Pradas y Francisco Ortiz de Artiñano, mientras que Carlota Fontela Calderón fue la ganadora. Por lo que respecta a la categoría Otras Carreras, el segundo premio recayó en Joan Segura Viñuelas y el primero en Nuria Villaescusa.

Como no podía ser de otra manera, este premio también reconoce los expedientes más brillantes de Medicina, siendo nombrado finalista el Dr. José Luis Pérez Saugar y ganadora la Dra. Isabel Moya Gómez.

El decano de los premios colegiales, el de Investigación Biomédica “Dr. Alfonso Merchante Iglesias” que este año alcanza su decimosexta edición, distinguió al Dr. Félix González Martínez en la categoría de Trabajo Publicado en Revista Biomédica y al Dr. Germán Seseña del Olmo en la de Trabajo Presentado en Congreso Científico. Este último agradeció el feedback recibido por el Colegio a través de la organización de estos certámenes, “demostrando que esta institución no es solo un sitio al que se va a pagar la cuota colegial”, afirmó.

El último concurso del que se desveló sus ganadores fue el Certamen de las Artes Dr. César Pérez Guadalajara. Con la celebración de la quinta edición se confirma el inmenso talento artístico que atesoran los colegiados, que queda reflejado en las tres categorías. En la de Relato Corto, Marifina Chilet fue finalista con Nadie sabe nada y Serafín Moral Vargas fue ganador con La mala sangre.

En el apartado de Pintura, José Andrés Guijarro Ponce fue nombrado ganador por segundo año consecutivo por Vika Kholod, retrato, mientras que Enriqueta Viñuelas con La niña empató en el premio finalista con Petra Jiménez, que presentó Mi paso por Las Pedroñeras.

La categoría Fotografía contó con Jesús Cañas del Pozo para la entrega de premios. El presidente de AFOCU, quien actualmente tiene colgada su obra Un click al agua en la sala de exposiciones del Colegio, reconoció la importancia que tiene la organización de estos premios que ayudan a potenciar la cultura y la fotografía. Inspiración y experiencia, le valió a José J. Fabuel Alcañiz para ser el ganador y Enriqueta Viñuelas fue finalista de la categoría con Redes.

 

Departamento de Comunicación

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cuenca

Joomla templates by a4joomla